Prólogo

Sebastián Edwards

A propósito de Public Inc de Tomás Sánchez

La pandemia del Covid-19 nos ha golpeado con una fuerza inusitada. Y cuando digo “nos”, me refiero, desde luego, al mundo entero. El virus avanza haciendo estragos generalizados, sin excepciones geográficas, raciales, o de género. Es una plaga extendida y no hay dónde esconderse. Es una calamidad que deja al desnudo las fragilidades de las sociedades modernas, de las relaciones impersonales y anónimas a las que nos hemos acostumbrado. De pronto, en medio de las cuarentenas forzadas o voluntarias, nos hemos visto obligados a detenernos y a pensar: ¿Vale la pena vivir a matacaballos, sin respiros, esclavizados por la competencia y el consumo? ¿No habrá otra manera de enfrentar la vida, más parsimoniosa y solidaria? ¿Es posible construir un esquema donde convivan la humanidad y la eficiencia? ¿Sobrevivirán las estructuras sociales, financieras y económicas actuales a esta crisis sin parangón? ¿Cómo será el futuro del mundo, de América latina, y de nuestro alargado y angosto Chile?

El magnífico libro de Tomás Sánchez, Public Inc, aborda estos temas desde la perspectiva de la empresa. Pero lo hace con un criterio amplio e iluminador, a través de un lente que se nutre de otras áreas y otros quehaceres. Es un libro necesario, un texto que nos ayudará a rearmar el andamio social, una vez que regresemos a la normalidad.

Quizás lo más admirable de Public Inc es que Tomás Sánchez se adelantó a la pandemia, que planteó la necesidad de repensar la manera cómo nos relacionamos en el trabajo, la familia, y la sociedad, aun antes de la explosión viral, antes que la ciudad Wuhan se transformara en un lugar conocido por todos. Un primer borrador del libro ya circulaba – y causaba admiración entre los selectos lectores – con anterioridad a la plaga. Uno y otro lector murmuraba en semi secreto, “este es un gran libro: moderno, inspirador y muy bien escrito.”

El enfoque de Tomás Sánchez es clara y sólidamente un enfoque Siglo XXI. Nos dice Sánchez: solo si colaboramos en forma eficiente, y nos apropiamos de nuestro quehacer en forma positiva, saldremos adelante como sociedad y como especies. Hay que descartar el viejo modelo de los “silos” y especializaciones estrechas, para pasar a vivir en un “continuo” donde trabajo y realización personal van de la mano.

Hace menos de un año, en agosto del 2019, la Business Roundtable de los Estados Unidos – la principal agrupación empresarial del país — cambió su declaración de principios, abandonando lo que había sido su norte durante décadas. Según la institución, el objetivo de las empresas ya no debía ser, como había planteado en forma vehemente Milton Friedman, “maximizar el valor para los accionistas.”  Este fin estrecho y ensimismado fue reemplazado por uno mucho más amplio: en su quehacer las empresas deben balancear los intereses y propósitos de varios grupos – los llamados “stakeholders”. En la nueva declaración se identifican cinco colectivos: (a) Los consumidores, a quienes hay que tratar como colaboradores, como la continuación externa de la empresa. (b) Los empleados, que constituyen el núcleo mismo de la firma, y que permiten que ésta cumpla con sus metas productivas. (c) Los proveedores, a quienes hay que tratar de forma justa y ética. Después de todo, son ellos quienes permiten que la cadena de valor (en el sentido amplio del término) avance a través de geografías y tiempos. (d) Las comunidades en las que la empresa está inserta, comunidades que pasan a formar parte de la “gran familia” empresarial. Este énfasis en las comunidades va asociado al respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Y (e) a los accionistas, a quienes hay que entregarles “valor de largo plazo.” Lo notable de este cambio es que el mono objetivo que reinó en forma absoluta por años (el “shareholders’ value”), fue reemplazado por una quina, en la que los accionistas se encuentran el último lugar de la jerarquía.

El libro de Tomás Sánchez es una suerte de catastro sabio y ágil de cómo lograr ese armonía poliobjetivos, ese enfoque holístico y ambicioso, ese equilibrio requerido en la era de la post pandemia. Es un libro donde cada página, cada sección, cada capítulo conversa con la nueva declaración de la Business Roundtable. Como dije, es un libro necesario, un texto destinado a marcar un hito en la literatura sobre gestión, motivación, y empresas.     

Sebastián Edwards
Los Ángeles, California
Mayo 2020

Podcast

LIBRO DISPONIBLE EN: